Por Ana María Ureña
«Si algo me gusta, lo deseo», es lo que se deduce en el ámbito que sea, naturalmente con sus excepciones. Y en el político no existe diferencia, por lo que cuando Danilo y Marchena, nos quieren vender que el primero es lo primero en popularidad, sólo nos preguntamos:
Danilo y Marchena, determinaron eso consultando los miembros del Comité Político, que ellos tienen ese porcentaje o en el entorno familiar…???
Porque los resultados de Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe 2019, determinaron que las dos terceras parte de los dominicanos (66 por ciento) afirma que la corrupción de septiembre 2018 a agosto 2019, osea en los últimos doce meses, aumentó. El cual índica, además, que los presidentes y los primeros ministros son los más corruptos, registrando un incremento en la percepción de la población en ese aspecto de un 39 % a un 58 % por ciento de 2017 a 2019.
El 72 por ciento considera que el gobierno está actuando mal en la lucha contra la corrupción, indica el informe que cita a la República Dominicana en el segundo lugar entre los países más corruptos, junto a Venezuela, que está en el primer lugar y Perú en el tercero.
La mayoría de los ciudadanos de América Latina y el Caribe (53 %) afirma que la corrupción aumentó en su país en el último año, mientras que un 16 por ciento entiende que disminuyó.
En Venezuela un 87 % piensa que la corrupción aumentó, lo que representa el porcentaje más alto en la región.
«La mayoría de los ciudadanos de la República Dominicana y el Perú, también sostienen que la corrupción aumentó (66 % y 65 %, respectivamente)», revela el informe.
El 85 por ciento de las personas consultadas, considera la corrupción un problema grave.
Una de las causas profundas es el abuso electoral, el cual incluye el financiamiento fraudulento de los partidos políticos, la compra de votos o la difusión de noticias falsas durante las campañas. Uno de cada cuatro ciudadanos recibe sobornos a cambio de votos en las elecciones nacionales, regionales o locales.
Revela también que más de la mitad del total de la ciudadanía de 18 países de América Latina y el Caribe considera que la corrupción se está agudizando en su país y que los gobiernos no están tomando medidas suficientes para enfrentar el problema.
En la República Dominicana, el 46 % de los ciudadanos experimentaron la compra de votos.
La falta de integridad política amenaza con socavar los cimientos democráticos de muchos países de América Latina y el Caribe, indica el documento.
Entonces pues, con este panorama Roberto Rodríguez Marchena y Danilo Medina, pretenden convencernos de que este último es el más «valorado y popular» (del mundo). Si fuese real, donde estaban esos que no aparecieron para apoyarle en su afán por quedarse.
Y Ahora, que tuvieron que echarle mano a Gonzalo Castillo, ese 66 % que afirma que la corrupción aumentó, se siente tan fascinado con ese maldito flagelo que gustoso votará el 6 de octubre de los corrientes y el 17 de mayo próximo, por el candidato de los danilista…???. Si eso fuere realidad, entonces:
«Que Dios nos coja confesaos».